clases/teóricos


Fuentes de información

Los documentos, la documentación y la información son la materia, la ciencia y el medio sobre los que se desarrollan las fuentes de información. Veamos los conceptos:
A. ¿Qué se entiende por información?
B. El documento. La documentación.
C. Las fuentes de información en la cadena documental.
D. Información y documentación. Los canales de comunicación.
E. La búsqueda bibliográfica. Instrumentos para la búsqueda de información. Instrumentos para la identificación y localización del documento. Instrumentos para la búsqueda e identificación de repertorios bibliográficos, catálogos de base de datos y otras fuentes de información.
_______________________________________________________________

A. La información
Es parte de toda experiencia humana, y su importancia se debe al rápido crecimiento del conocimiento.  Información es "el hecho que comunica"; es "el mensaje utilizado para representar un hecho o una noción en un proceso de comunicación con el fin de incrementar el conocimiento". Esta información es el resultado de la comunicación o de la transferencia de la información. Es esencial que la información se pueda comunicar de manera efectiva; si no, su valor es escaso. Es decir: INFORMACIÓN es, a la vez, el PROCESO y el RESULTADO: EL HECHO DE COMUNICAR ALGO Y EL RESULTADO.

Según Jean Tague (1984), la información es considerada bajo varios ángulos:
  • a. proceso → transmisión de un  mensaje.
  • b. resultado → producto, conjunto de datos, de referencias o de textos.
Globalmente, la información es el resultado de un proceso donde el estado mental del individuo es modificado por el aporte de un contenido. Para ser considerado como tal, debe aportar algún elemento nuevo al individuo; el valor informativo del mensaje es una cantidad sumada, algo que se añade a lo ya sabido o conocido.

La información y sus procesos pueden tener muchas configuraciones. Aquí nos centraremos en la INFORMACIÓN DOCUMENTAL.

Los canales de información bibliográfica o documental son aquellos en los que se desarrollan las Fuentes de Información propiamente dichas, las que constituyen el vehículo de trasmisión del conocimiento.

B. El documento
El término documento proviene del latín documentum, es decir "doctrina o enseñanza". Es un "objeto que soporta información y que sirve para trasmitirla con carácter perdurable" (Meyriat, 1981).

Tiene 2 matices o características diferenciadas:
Uno de carácter material → el objeto soporte de la información.
Otro de carácter intelectual → la información en sí misma,
elementos indisociables entre sí. Por lo tanto, aquellos que son capaces de trasmitir información son los que consideramos DOCUMENTOS. Pero hay distintos tipos de documentos. De acuerdo a su naturaleza:
- textuales: dan información escrita.
- no textuales: se deben ver, oír o manipular (iconográficos, audiovisuales, magnéticos, etc.).
Pueden ser:
- elaborados con el objeto de trasmitir un mensaje (por ejemplo: documentos escritos)
- asumen la función de trasmitir información subsidiariamente (por ejemplo: elemento encontrado en una cueva cuaternaria y al que el receptor, el paleontólogo, le  otorga un significado colocándolo en un contexto)

La documentación 
Los documentos son la base de la trasmisión del conocimiento. Para su tratamiento y difusión se desarrolla la DOCUMENTACIÓN. La documentación es la respuesta a las necesidades de información que caracteriza la actividad científica en nuestros días. A través del proceso documental se pone al alcance del investigador toda la literatura sobre la materia objeto de su trabajo.

Según la FID (Federación Internacional de Documentación) la DOCUMENTACIÓN es "la recolección, almacenamiento, clasificación y selección, difusión y utilización de todo los tipos de información" (FID,1945).

Tiene su origen en la Bibliografía y, a medida que ésta se desarrolla, se hace necesario instrumentar nuevos métodos que los den a conocer, orienten sobre su contenido y  de ser posible, indiquen cómo localizarlos.

A finales de los años 60 y comienzos de los 70, el principal aporte a la documentación son los avances que se producen con la aparición de las nuevas tecnologías para el tratamiento, almacenamiento y difusión de la información. Estos permiten el acceso a la información desde cualquier parte, cada vez en menor tiempo y con un costo razonable, lo que aumenta su eficacia. (Veremos más adelante el desarrollo de la Bibliografía y cómo nace la Documentación.)

C. Las FUENTES DE INFORMACIÓN en la cadena documental

Asentada la Documentación como ciencia independiente, necesita disponer de medios y procedimientos propios para localizar y distribuir la información. Estos son las FUENTES DE INFORMACIÓN, instrumentos de trabajo que comenzaron a gestarse con la aparición de las publicaciones periódicas. Pero una vez localizada, la información debe ser procesada para facilitar el acceso y la distribución. Las fuentes de información son aquellos materiales o productos originales o elaborados, que aportan noticias o testimonio a través de los cuales se accede al conocimiento. Son aquellos instrumentos que crea o maneja el profesional de la información para satisfacer la demanda y necesidad de información de los usuarios.

Las diferentes y sucesivas operaciones para el tratamiento de la información y para su disponibilidad se encuentran en un conjunto de operaciones que se relacionan entre sí en un proceso denominado CADENA DOCUMENTAL.

Estas operaciones son las siguientes:
- búsqueda y localización (consiste en conocer y saber dónde se encuentran los documentos)
- selección y adquisición (se seleccionan los documentos de acuerdo a la temática de interés del centro o biblioteca para su adquisición vía compra, canje, etc.)
- análisis documental (consiste en la descripción bibliográfica del documento de acuerdo a normas aceptadas; clasificación, de acuerdo a la materia; indización del documento por medio de términos adecuados; condensación, es decir, representación concisa del contenido del documento)
- almacenamiento: ubicar físicamente cada uno de los documentos e introducir las referencias de ellos en el catálogo donde se pueda recuperar y acceder a ellos
- difusión: a través del fondo documental del centro; por medio de medios o instrumentos como las bibliografías o boletines de sumarios; en tercer lugar por medio del DSI (difusión selectiva de la información)

D. Información y documentación. Los canales de comunicación

La información discurre por canales de comunicación. Estos canales son vías o formas de acceder al conocimiento que el usuario o especialista de la información deben saber elegir para que la distribución sea lo más efectiva posible.
Estas vías de comunicación se dividen en dos grandes grupos:
- no estructurados → información oral, no organizada o informal (por ejemplo: comunicación entre científicos en una reunión)
- estructurados → incluyen:

1. información indirecta o audiovisual: todo tipo de comunicación que se establezca entre personas y un medio de comunicación mediante imágenes y sonidos (TV, Internet, radio, exposiciones, etc.)
2. información bibliográfica o documental: son aquellos en los que se desarrollan las fuentes de información propiamente dichas, las cuales constituyen el vehículo de trasmisión del conocimiento por antonomasia, a los que recurren los científicos de manera primordial.

E. La búsqueda bibliográfica
"Es el proceso mediante el cual se puede satisfacer una necesidad de información dada a través de los RECURSOS disponibles por un sistema documental determinado".
1. Representación de la información por medio de un conjunto de frases
2. Selección de los términos más significativos
3. Selección del tipo de fuente más idóneo
4. Selección de los recursos disponibles en el ámbito documental

Si a esto se suma la aparición de nuevos soportes y medios, aparecen nuevos conceptos de búsqueda de información, como la aportada por  los motores de búsqueda, que permiten a través de "rastreadores de información" acceder a miles de sitios y muchas posibilidades de combinación, obteniendo mayores y mejores resultados, en un proceso de renovación continua.

a- Instrumentos para la búsqueda directa de información
Son las obras de referencia: nos dan información inmediata, es decir un dato, fecha, información rápida y concisa (por ejemplo: enciclopedias,  diccionarios, anuarios, guías, directorios, cronologías, estadísticas, información biográfica y/o geográfica, etc.). Temas tratados en Referencias I.

b- Instrumentos para la identificación y localización del documento
Lo veremos a lo largo de este ciclo detenidamente, hoy pasaremos a enumerarlos:
• repertorios bibliográficos o bibliografías
• bibliografías internacionales y control bibliográfico universal (CBU)
• repertorios con una función análoga a las bibliografías generales internacionales (catálogos y catálogos colectivos de grandes bibliotecas)
• bibliografías nacionales
• bibliografías de manuscritos e incunables
• publicaciones periódicas: fuentes para su recuperación
• índices, boletines de sumarios, revistas de resúmenes
• publicaciones oficiales, estudio y fuentes
• literatura gris

c- Instrumentos para la búsqueda e identificación de repertorios bibliográficos, catálogos de bases de datos y otras fuentes de información
• bibliografías de bibliografías
• repertorios de obras de referencia
• repertorios de bases de datos
• fuentes de información de materiales no librarios
• redes, Internet, instrumentos de búsqueda, recursos: el futuro del servicio de referencia