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TRABAJOS PRÁCTICOS 2011

TP No. 1-2011
Para ampliar el tema de la primera clase, haga una lectura comprensiva del texto de Gloria Carrizo Sainero Las fuentes de información : presente y futuro y  responda las siguientes preguntas (por favor: sin copiar de forma textual las respuestas):

1. Defina "fuentes de información".
2. ¿Cómo se relacionan con la Bibliografía?
3. ¿Cuáles son los nuevos aspectos a tener en cuenta en el campo de la información? Enumere y explique brevemente, cada uno de ellos, en 2 ó 3 renglones.

Referencia:
Carrizo Sainero, G. Las fuentes de información: presente y futuro; algunos apuntes metodológicos. En: Teoría, historia y metodología de las Ciencias de la Documentación (1975-2000) / José López Yepes (coord.). Madrid : Universidad Complutense, 2000.
Texto disponible en PDF:http://dl.dropbox.com/u/20982072/GCarrizoSainero_Fuentes%20de%20info.pdf

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TP No. 2-2011
Lea el capítulo 1 del texto de Isabel de Torres Ramírez Las fuentes de información : estudios teórico-prácticos [ver PDF] y complete el cuadro según corresponda:

Bibliografía:
etimología:
concepto:

Considerando la visión variada de la Bibliografía y la amplitud de su campo, se extraen 3 ideas claras de lo que se puede entender como Bibliografía:
como disciplina: 
como técnica:
como producto:

Sus comienzos fueron en la antigüedad... 
siglo I d.C.:
siglo II a.C.:
siglo XVII:

Escuelas o corrientes teóricas:
-
-

Trascriba la definición de Bibliografía de Louise N. Malclès.

¿Cómo reformularía esta definición con la aparición de materiales en diversos soportes?

FUNCIÓN de la Bibliografía: (enumere)

VALOR de la Bibliografía: (enumere)

[este TP en formato .doc]

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TP No. 3-2011
Lea el texto de José Simón Díaz La Bibliografía : concepto y y aplicaciones y elabore una conclusión, en relación con la pregunta ¿La Bibliografía es ciencia, técnica, arte o ciencia auxiliar?


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TP No. 4-2011
Evaluación preliminar de una bibliografía (de acuerdo con criteria). Se trabajó en clase con los siguientes repertorios:

  • Bibliografía belgraniana / compilada por Violeta Irene Antinarelli. Buenos Aires : Instituto Nacional Belgraniano, 1998. 371 p. ISBN 987-96826-0-2.
  • Noguéz, Xavier. Bibliografía sobre historia de América : obras existentes en la Biblioteca Nacional. México, D.F. : Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 1974. 256 p.
  • Lovera de Solá, Roberto J. Bibliografía de la crítica literaria venezolana 1847-1977. Caracas : Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, 1946. 489 p.
  • Cardozo Saravia, Consuelo [et al.]. Bibliografía boliviana de ecología. Tübingen : Instituto de Colaboración Científica, 1989. 240 p. ISBN 3-922-362-12-5.
  • Feijoó, María del Carmen. Una bibliografía anotada de los estudios sobre el status de las mujeres en América Latina. Buenos Aires : CEDES, 1989. 78 p. ISBN 950-9572-14-4.
  • Ursini de Leiva, Nadia Alina. Bibliografía entrerriana 1820-1995. Paraná : Editorial de Entre Ríos, 2001. xiii, 512 p. (Bibliografía ; 2). ISBN 950-686-092-0.  
  • Bibliografía argentina de psicología : obras y artículos publicados durante los años 1962 y 1963. La Plata : Instituto de Bibliografía, [1963]. 135 p.
  • Gomes, Celuta Moreira. O conto brasileiro e sua crítica : bibliografia (1841-1974). Rio de Janeiro : Biblioteca Nacional, 1977. v.1 A-L : xxi, 285 p. (Rodolfo Garcia, Serie B. Catálogos e Bibliografias).
  • Nuevo repertorio bibliográfico venezolano : años 1951-1975 / compilado por Ángel Raúl Villasana. 1a ed. Caracas : Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas : Fundación para el Rescate del Acervo Documental Venezolano, 1989. v.1 A-CH : 573 p. (Manuel Segundo Sánchez). ISBN 980-6016-70-X.
  • Bibliografía argentina de artes y letras. v. 5/6. Buenos Aires : Fondo Nacional de las Artes, 1960. 129 p.
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TP No. 5-2011
Lea el texto de Natalio Tenuta y Ethel Zitara Normalización y actividad bibliotecaria, y responda el siguiente cuestionario:

1. ¿Qué es la normalización?
2. ¿Qué dice ISO con respecto a la normalización?
3. ¿Qué establece una norma?
4. ¿Qué es el IRAM, cuál es su misión y qué servicios brinda?
5. ¿De qué se encarga el Sub-Comité de Documentación del IRAM?
6. ¿Sobre qué trata la norma IRAM 36062 y cuál es su equivalente en la norma ISO?
7. ¿Qué características deben reunir los indicadores y a qué se refieren estos indicadores? Menciónelos brevemente.

Referencia:
Tenuta, N. Normalización y actividad bibliotecaria / Natalio Tenuta y Ethel Zitara. p. 12-15. En:Referencias. v.8, n.1, abril 2003. Buenos Aires : ABGRA, 2003.

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TP No. 6-2011
Consignar el tipo de asiento que corresponde a cada ejemplo (y justificar):
modelo1 | modelo2 | modelo3 | modelo4 | modelo5

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TP No. 7-2011
Evaluación y comparación de OPAC basados en la Web | carácter: individual [este TP en formato .doc]

Objetivos 

  • proveer una familiaridad básica con una variedad de catálogos automatizados de acceso público en línea
  • dotar de una práctica de evaluación de las características particulares de esos OPAC
  • integrar el fruto de la observación de esos sitios con los conceptos y finalidades teóricas de la clase
  • considerar la importancia creciente que las características de los OPAC adquieren dentro de los Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB | SIB | ILS)
1. Acceder al OPAC de las siguientes instituciones:

Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina)
sitio USAL: http://www.salvador.edu.ar/sitio/index.html
sitio de la biblioteca: http://www.salvador.edu.ar/vrid/biblioteca
catálogo en línea: http://redbus.org.ar

Biblioteca Nacional de España (Madrid)
sitio BNE: http://www.bne.es/es/Inicio
catálogo en línea: http://catalogo.bne.es/uhtbin/webcat

Massachussets Institute of Technology (Cambridge, Mass. EEUU)
sitio MIT: http://web.mit.edu
sitio biblioteca: http://libraries.mit.edu
catálogo en línea: [acceder desde la página anterior al Barton Catalog]

Biblioteca Nacional de México (México, D.F.)
sitio BNM: http://bnm.unam.mx
catálogo en línea: http://132.248.77.3:8991/F

Tener en cuenta las características distintivas de los diferentes tipos de bibliotecas; se trata de:

  • dos bibliotecas académicas (universitarias), y
  • dos bibliotecas nacionales
2. Identificar los aspectos destacables de cada OPAC. Entre las características a considerar deben encontrarse:

Accesibilidad del OPAC

  • ¿Los buscadores más conocidos [i.e. GoogleYahoo!, etc.] recuperan el acceso al catálogo?
  • Dentro de la página principal de la institución, ¿queda destacado (o se distingue con facilidad) el enlace de acceso al catálogo?
  • ¿El acceso a la consulta del catálogo es libre para todas sus opciones o restringida, o requiere la identificación del usuario y/o contraseña para su utilización?
Efectividad de su diseño

  • Evaluar la velocidad de carga de la página, la claridad gráfica y tipográfica, la facilidad de lectura, la distribución de los elementos en la página, etc.
Navegabilidad (interactividad, opciones de idioma)

  • ¿Ofrece una explicación previa acerca de las características del catálogo?
  • ¿Ofrece ayudas (i.e. recomendaciones / consejos de búsuqeda) antes -o después- para efectuar las consultas? ¿Es útil o adecuada esta ayuda?
Búsqueda

  • ¿Permite diferentes opciones de búsqueda: simple o básica, con ayuda o avanzada; por exploración de listas o índices; etc.? 
  • ¿Permite seleccionar el tipo de material (o base de datos o colección específica) a buscar?
  • ¿Permite individualizar los campos sobre los cuales efectuar la búsuqueda (i.e.AutorTítuloPalabra claveTema/ MateriaNúmero Normalizado, etc.? ¿Está disponible la búsqueda unificada en todos los campos?
  • ¿Permite la utilización de operadores boleanos (AND, OR, NOT) y símbolos de truncamiento?
Apariencia de los registros en el resultado de la búsqueda (despliegue, visualización):

  • Evaluar la pertinencia de la recuperación.
  • ¿De qué modo se presentan ordenados los resultados de la búsqueda? ¿Se puede modificar este orden?
  • ¿Cuántos registros se visualizan por página? ¿Permite personalizar esa cantidad?
  • ¿Ofrece distintos modos de visualización / vista de los registros (i.e. Ficha catalográficaetiquetadoformato MARC, etc.)?
  • ¿En qué campos de los resultados aparecen los enlaces? [*Revisar concepto dePuntos de acceso.]
  • ¿Se diferencian los diversos tipos de materiales recuperados (monografías, publicaciones seriadas, recursos integrados, recursos electrónicos y/o digitales, etc.)? ¿Permite esto ver toda la gama de presentaciones / manifestaciones- posibles o existentes de una misma obra?
Servicios adicionales

  • ¿Tiene disponible la posibilidad de guardar las búsquedas o de acceder a un historial personalizado de ellas? 
  • ¿Ofrece la posibilidad de imprimir / guardar / exportar el o los registros?
  • ¿Permite el acceso desde software de gestión de citas / referencias / creación de bibliografías (i.e. RefWorksEndNote, etc.)?
  • ¿Genera citas /referencias bibliográficas usando formatos estándar (ISOAPAMLA,Chicago-TurabianHarvard, etc.) exportables?
  • ¿Existe la opción de hacer llegar comentarios o sugerencias a bibliotecarios / catalogadores / soporte técnico acerca de algún error detectado?
Se pueden destacar otras características que considere de importancia o que llamen su atención.

Pregunta final:
¿Cuántos clics debieron hacerse en cada búsqueda, desde la página/portal de la institución/biblioteca, antes de poder visualizar los datos completos de una obra?

3. De ser posible, identificar el software de catalogación utilizado o SIGB del cual estos OPAC forman parte (ver si está consignado en la portada de búsqueda o en alguna parte o vínculo de la página).

4. Describir, en base a las características enunciadas, similitudes y diferencias entre los distintos OPAC consultados.

* Revisar 2 conceptos asociados:

  • Punto de acceso
  • Internet invisible  
Se recomienda, a los fines prácticos (poder comparar los resultados), efectuar en los cuatro una misma búsqueda, utilizando exactamente los mismos términos.

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TP No. 08-2011
Confección de índices. Ordenar alfabéticamente, para armar un índice de autores y otro de títulos (descargar el documento de uno de los siguientes modelos):
modelo 1 | modelo 2 | modelo 3 | modelo 4 | modelo 5 | modelo 6

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TP No. 09-2011
Guía de lectura del artículo:
Bazán, C.B. (2003) Estudio sobre el depósito legal de la República Argentina. En: Referencias, vol. 8, no. 1, abril 2003. p. 17-19.

1- ¿A qué se denomina "publicación nacional"?
2- ¿Por qué es importante para una Biblioteca Nacional?
3- Sobre las recomendaciones de IFLA y UNESCO acerca de la legislación en materia de depósito legal: seleccionar las 5 (cinco) que considere más importantes y comentar por qué.
4- Sintetizar los 5 (cinco) primeros puntos del diagnóstico de Bazán.
5- Mencionar leyes y decretos donde se especifica el régimen de depósito legal en la Argentina.
6- Sintetizar las conclusiones de Bazán en su artículo.

Nota: a continuación del escaneo de las 3 páginas del artículo de Bazán, en el documento se agregó un extracto propio del artículo de Samira Sambaíno Depósito legal de materiales audiovisuales : la situación latinoamericana, que puede resultar de interés complementario para quienes deban trabajar con ese tipo particular de materiales. El documento contiene el enlace al artículo completo, así como los enlaces a otros 2 artículos también interesantes. Por otra parte (aunque esto corresponde a otra sección de este blog), en este otro documento, pueden ver otro artículo relacionado, también de Bazán, acerca de Legislación sobre preservación del patrimonio documental y bibliográfico argentino, y el proyecto de ley de depósito legal para la preservación del patrimonio bibliográfico y documental de la República Argentina, cada uno incluyendo sus respectivos enlaces.


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TP No. 10-2011
Evaluación de una bibliografía argentina (de acuerdo con criteria).
Las bibliografías sobre las que se hizo el análisis se encuentran en el sector de Referencia del 6to piso de la Biblioteca Nacional.


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TP No. 11-2011
Guía de lectura del artículo:
Romanos de Tiratel, S. La bibliografía nacional argentina : una deuda pendiente. En: World Library and Information Congress: 70th IFLA General Conference and Council. Buenos Aires, 2004.

1. ¿A qué se considera una "cita de autoridad"?
2. Resumir concisamente los dos proyectos truncados de bibliografía nacional argentina encarados a principios del siglo XX y las cuatro propuestas hechas en la década de 1980.
3. Elaborar una lista cronológicamente ordenada de las cinco obras mencionadas en el texto, redactando asientos de tipo crítico/razonados, en base a las anotaciones de la autora.
4. Resumir la solución que propone la autora al problema de la bibliografía nacional argentina.

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TP No. 12-2011
La propiedad intelectual, el derecho de autor y los derechos conexos.
Sobre la base de los textos:

  • Emery, Miguel Ángel. Propiedad intelectual : Ley 11.723 comentada, anotada y concordada con los tratados internacionales / Miguel Ángel Emery, Marcelo García Sellart [et al.]. Buenos Aires : Astrea, 1999. ISBN 950-508-523-0
  • Harvey, Edwin R. Derecho de  autor : legislación argentina, países del Mercosur, normas internacionales. Buenos Aires : Depalma, 1997. ISBN 950-140-922-8
y de acuerdo con lo visto en clase, responder:

 Tema A [este tema en formato .doc]
1. ¿Qué es la propiedad intelectual según la Declaración Mundial sobre Propiedad Intelectual votada en la OMPI?
2. ¿Cuál es el sustento constitucional de la Ley 11.723 y sobre qué Constitución fue inspirada?
3. Mencione las categorías de la propiedad intelectual.
4. ¿Cuáles son las categorías de los derechos de autor protegidos por la Ley 11.723? Explíquelas brevemente.
5. ¿Cómo surge la "teoría dualista" aplicada a los derechos de autor según el derecho francés y cuál es la diferencia con el copyright?
6. Mencione los requisitos que una obra debe cumplir para que pueda ser protegida por los derechos de autor.
7. ¿Por qué la Ley 11.723 aclara  en su art. 1 que NO protege las ideas, los métodos, los procedimientos y los conceptos en sí?
8. ¿Qué es el "dominio público pagante"?
9. ¿Cuál es la función de las sociedades autorales o entidades de gestión de derechos?

Tema B [este tema en formato .doc]
1. ¿Qué dice el art. 17 de la Constitución Nacional respecto a los derechos intelectuales?
2. ¿Qué son los derechos de propiedad intelectual?
3. ¿Qué son los derechos personalísimos?
4. ¿En qué se basa la teoría dualista?
5. ¿cuál es la diferencia en el concepto de derecho de autor entre el derecho francés y el derecho anglosajón?
6. ¿Qué características deben tener las obras objeto de protección?
7. ¿Qué quiere expresar la ley cuando dice: "...la ley no protege la idea, sino la forma de expresión..."?
8. ¿Qué dice la ley cuando se refiere al "dominio público"?

Tema C [este tema en formato .doc]
1. Cite brevemente los antecedentes constitucionales de la Ley de propiedad intelectual 11.723.
2. ¿Qué son los derechos de propiedad intelectual?
3. ¿Qué otros aspectos regula la Ley 11.723 a través de la legislación complementaria (I y II)?
4. ¿Cuál es el plazo de protección que ampara la ley y a quién le corresponde?
5. ¿Qué son los derechos patrimoniales y qué los derechos morales?
6. ¿Qué son los derechos conexos?
7. ¿Qué función cumplen las entidades de gestión de derechos?
8. ¿Qué es el "dominio público pagante"?

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TP No. 13-2011 [este TP en formato .doc]
Seleccionar 2 bibliografías [puntos A – (a,b,c) y B] del mismo género y elaborar un cuadro comparativo con las principales características de cada obra, incluyendo datos del autor, alcance temático, organización, valor, etc.

A. Bibliografías de bibliografías

a) retrospectivas:
Bibliotheca Bibliothecarum / Philippe Labbe > 1664
Catalogus Auctorum qui Librorum Catalogos, … / Antoine Teissiers > 1686-1705
Handbuch der Bibliographie / Georg Schneider; Friedrich Nestler > 1926
Bibliotheca Bibliographica / Julius Petzhold > 1866
Manuel de bibliographie générale / Henri Stein > 1897
Bibliographie des bibliographies / Léon Vallée > 1883
Internationale Bibliographie der Bibliographien / Hans Bohatta; Franz Hodes
A World Bibliography of Bibliographies / Théodore Besterman

b) en curso:
Bibliographic Index
UNESCO
Index Bibliographicus

c) especializadas:
Manuel de bibliographie historique / Charles Victor Langlois > 1896
Bibliografía de la literatura hispánica / José Simón Díaz
Manual bibliográfico de estudios españoles / Fernando González Ollé > 1977

d) 1. Guías de referencia y manuales:
Guide to reference books / Eugene Sheely
Guide to reference materials / Albert John Walford [et al.]

d) 2.  Manuales de bibliografías o guías:
Manual de fuentes de información / Josefa Emilia Sabor
Manuel de bibliographie / Louise-Nöelle Malclès

B. Bibliografías universales

Bibliotheca universalis sive catalogus omnium… / Conrad Gessner > 1545
Manuel du libraire et de l’amateur de livres / Jacques-Charles Brunet
Pierre Deschamps
Trésor de livres rares et precieux…  / Johann Georg Graesse

Revisar además la obra (disponible -en parte- en Google Books) Bibliografía jurídica de América Latina, 1810-1965, Vol.1, Parte 1, de Alberto Villalón-Galdames, en especial la Sección 5a. Bibliografías de bibliografías.


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TP No. 14-2011
Este trabajo consiste en la utilización del sector de Referencia de Libros, ubicado en el 6to piso de la Biblioteca Nacional, y deberá realizarse bajo la consigna de la búsqueda de información en 3 modalidades distintas de consulta en sala:

  • A. en la base BNDOCU
  • B. en los ficheros manuales
  • C. en las obras de referencia en estantes abiertos
TEMA 1 | TEMA 2 | TEMA 3 | TEMA 4 | TEMA 5 | TEMA 6 | TEMA 7 | TEMA 8 | TEMA 9

Nota importante: BNDOCU es la base monográfica de la BN, discontinuada a fines de 2004. En esta base el material incluido está catalogado en profundidad, clasificado e indizado, pero contiene solamente unos 210 mil registros y sólo puede ser consultada en las terminales de consulta en el 5to piso de la BN. No está disponible en el OpenOPAC que actualmente se presenta en la página web de la Biblioteca y que recoje en cambio la colección monográfica completa (pero sin clasificar ni indizar, puesto que es una base de tipo "inventario").

Para la consulta de los catálogos manuales, se elaboró una resumida guía que explica lo que contienen.


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TP No. 15-2011
Servicio de referencia digital
Consultar las páginas web de las bibliotecas mencionadas debajo, relevando especialmente los servicios de referencia que prestan utilizando tecnología digital en cualquiera de sus manifestaciones: reservorios electrónicos/digitales, comunicaciones por correo electrónico (e-mail), chat, servicio de conexión y acceso a bases de datos especializadas en línea (libres o por suscripción), etc. Observar si el enlace al servicio ocupa un lugar destacado del portal (página principal) de la biblioteca y si el acceso es público y libre o requiere logueo como usuario registrado (alumno, docente, etc.)

Donde sea posible, listar las bases de datos especializadas en línea a las que se brinda acceso (o enlace) y redactar un breve comentario sobre qué tipo de datos pueden hallarse en las 2 más referenciadas.

Hacer una comparación de los rasgos más sobresalientes de los servicios de referencia digital de 2 de las bibliotecas visitadas, tomando en cuenta las Recomendaciones para el Servicio de Referencia Digital de IFLA [ver este texto en .doc]. De ser posible, probar el funcionamiento real del servicio (correo electrónico, chat).

Universidad Católica Argentina - Sistema de Bibliotecas
http://www.uca.edu.ar/uca/index.php/home/index/es/universidad/biblioteca
referencia virtual
http://200.16.86.50/uhtbin/cgisirsi.exe/?ps=E7XsC2Ghqu/BC/248940006/1/452/X/BLASTOFF

Biblioteca Nacional de Maestros (Argentina)
http://www.bnm.me.gov.ar
Consultas y sugerencias: http://www.bnm.me.gov.ar/sugerencias2.php
Servicio de referencia e información: bnmref@me.gov.ar

Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche - Biblioteca Leo Falicov
http://cabbib2.cnea.gov.ar

Universidad de Salamanca - Bibliotecas
http://bibliotecas.usal.es
http://bibliotecas.usal.es/?q=preguntenos-informacion-y-referencia

Biblioteca Nacional de la República Argentina
http://www.bn.gov.ar
http://www.bn.gov.ar/consultas-al-bibliotecario

Universidad Nacional del Sur - Biblioteca Central
http://bc.uns.edu.ar
http://bc.uns.edu.ar/query

Universidad de San Andrés - Biblioteca Max von Buch
http://biblioteca.udesa.edu.ar
http://biblioteca.udesa.edu.ar/Recursos-en-Linea/Servicio-Virtual-de-Referencia

ICANA - Centro Lincoln
http://www.bcl.edu.ar

Universidad de Granada (España) - Biblioteca
http://biblioteca.ugr.es
http://biblioteca.ugr.es/pages/servicios/index


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TP No. 16-2011
Bibliografías de publicaciones periódicas [este cuestionario en formato .doc]
Responder:

1.¿Qué es una publicación periódica?
2.¿Qué es una publicación seriada?
3.¿Cuáles son sus características comunes?
4.¿Cuál es la dificultad que se presenta a la hora de elaborar repertorios o de realizar la tarea de actualización de los mismos?
5.¿Cómo se clasifican esos repertorios? Mencionarlos.
6.¿Cómo surgen las bibliografías de artículos de publicaciones periódicas?
7.¿Qué son los boletines de resúmenes?
8.¿Qué son los boletines de sumarios?
9.¿Cómo funcionan las bases de datos?
10.¿Qué es SciELO?

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TP No. 17-2011
Catálogos colectivos, redes y red de redes

1. Hacer un resumen acerca de la Asociación Civil de Redes de Información Reciaria, teniendo en cuenta su misión, sus objetivos, su modo de trabajo y sus acciones, y los productos y servicios que ofrece. Relacionarlo con su inclusión en el Programa SInCA (Sistema de Información Cultural de la República Argentina) de la Secretaría de Cultura de la Nación y la valiosa información disponible en su Mapa de la Cultura de la Nación.

2. Elegir una de las 31 redes y servicios de información que componen Reciaria y explicar suscintamente sus características y particularidades.


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TP No. 1-2012 (10/04/2012 ; fecha de entrega: 08/05/2012)
Para ampliar el tema de la primera clase, haga una lectura comprensiva del texto de Gloria Carrizo Sainero Las fuentes de información : presente y futuro y responda las siguientes preguntas (por favor: sin copiar de forma textual las respuestas):

1. Defina "fuentes de información".
2. ¿Cómo se relacionan con la Bibliografía?
3. ¿Cuáles son los nuevos aspectos a tener en cuenta en el campo de la información? Enumere y explique brevemente, cada uno de ellos, en 2 ó 3 renglones.

Referencia:
Carrizo Sainero, G. Las fuentes de información: presente y futuro; algunos apuntes metodológicos. En: Teoría, historia y metodología de las Ciencias de la Documentación (1975-2000) / José López Yepes (coord.). Madrid : Universidad Complutense, 2000.
Texto disponible en PDF: http://dl.dropbox.com/u/20982072/GCarrizoSainero_Fuentes%20de%20info.pdf

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TP No. 2-2012 (17/04/2012 ; fecha de entrega 08/05/2012)
Lea el capítulo 1 del texto de Isabel de Torres Ramírez Las fuentes de información : estudios teórico-prácticos [este texto en PDF] y complete el cuadro según corresponda:

Bibliografía:
etimología:
concepto:

Considerando la visión variada de la Bibliografía y la amplitud de su campo, se extraen 3 ideas claras de lo que se puede entender como Bibliografía:
como disciplina:
como técnica:
como producto:

Sus comienzos fueron en la antigüedad...
siglo I d.C.:
siglo II a.C.:
siglo XVII:

Escuelas o corrientes teóricas:
-
-

Trascriba la definición de Bibliografía de Louise-N. Malclès.

¿Cómo reformularía esta definición con la aparición de materiales en diversos soportes?

FUNCIÓN de la Bibliografía: (enumere)

VALOR de la Bibliografía: (enumere)

[ver este TP en formato .doc]

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TP No. 3-2012 (24/04/2012 ; fecha de entrega 15/05/2012)
En base al texto "Descripción bibliográfica", responder en forma grupal las siguientes preguntas:

1. ¿A qué se denomina “descripción bibliográfica”?
2. ¿Cuál es la finalidad de la descripción bibliográfica?
3. ¿Cuáles son las etapas a seguir para la descripción bibliográfica?
4. ¿Qué significan las expresiones “área de datos” y "puntuación"?
5. ¿Qué significa la sigla ISBD y cuáles son sus aplicaciones?

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TP No. 4-2012 (08/05/2012 ; fecha de entrega 15/05/2012)

Lea el texto de Natalio Tenuta y Ethel Zitara Normalización y actividad bibliotecaria, y responda el siguiente cuestionario:

1. ¿Qué es la normalización?
2. ¿Qué dice ISO con respecto a la normalización?
3. ¿Qué establece una norma?
4. ¿Qué es el IRAM, cuál es su misión y qué servicios brinda?
5. ¿De qué se encarga el Sub-Comité de Documentación del IRAM?
6. ¿Sobre qué trata la norma IRAM 36062 y cuál es su equivalente en la norma ISO?
7. ¿Qué características deben reunir los indicadores y a qué se refieren estos indicadores? Menciónelos brevemente.

Referencia:
Tenuta, N. Normalización y actividad bibliotecaria / Natalio Tenuta y Ethel Zitara. p. 12-15. En: Referencias. Vol. 8, nº 1, abril 2003. Buenos Aires : ABGRA, 2003.

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TP No. 5-2012 (15/05/2012 ; fecha de entrega 15/05/2012)
Asientos bibliográficos.
Consignar el tipo de asiento que corresponde a cada ejemplo (y justificar):
modelo1 | modelo2 | modelo3 | modelo4 | modelo5
Atención: la obligatoriedad del TP alcanza a 1 (un) solo modelo. Quien desee extenderse en la práctica, para su propio conocimiento, puede completar también los otros modelos.

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TP No. 6-2012 (22/05/2012 ; fecha de entrega 05/06/2012)
Evaluación preliminar de una bibliografía (de acuerdo con criteria).
El TP se realiza en clase. Las bibliografías se pueden consultar en la Sala de Referencia del 6to piso de la BN.

En relación con lo solicitado en el TP, sobre el empleo de ISBD para la descripción bibliográfica de la obra evaluada, se pueden consultar los documentos en español de la ISBD consolidada y los ejemplos completos, en el sito dedicado a Información para bibliotecarios de la Biblioteca Nacional de España, accesible en: http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/NormasInternacionales/ISBD/index.html

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TP No. 7-2012 (05/06/2012 ; fecha de entrega ?)
Evaluación y comparación de OPAC basados en la Web | carácter: individual.
[Descargar de aquí el .doc del TP.]

Para complementar los conceptos, se puede leer (y tener presentes) las pautas elaboradas por la IFLA para el catálogo en línea de acceso público (en inglés). Además, para acceder a un estudio detallado y actualizado de los diferentes sistemas de automatización bibliotecaria actuales y las tendencias de investigación y desarrollo de software aplicado a las bibliotecas, es muy interesante visitar el sitio de Marshall Breeding, Library Technology Guides (también en inglés).

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TP No. 8-2012 (12/06/2012 ; fecha de entrega 19/06/2012)
El Control Bibliográfico en América Latina
Leer el texto de Filiberto Felipe Martínez-Arellano El estado del control bibliográfico en Latinoamérica,  y responder:

1. ¿Cuál es el objetivo principal del CBU?
2. ¿Qué elementos básicos se necesitan para llevarlo a cabo dicho programa?
3. En general, ¿cual es la situacion de los países de Latinoamérica?
4. ¿Cuál es la situación de Argentina y Brasil?

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TP No. 9-2012 (19/06/2012 ; fecha de entrega 26/06/2012)
Bibliografías nacionales.
Leer el texto y responder:

1. ¿Qué introduce de nuevo la definición de bibliografía nacional que surge del Congreso Internacional sobre bibliografías nacionales celebrado en 1977 en París?
2. ¿Cuáles son las características y funciones de la bibliografía nacional?
3. ¿Crees que hay una vinculación entre bibliografía nacional y el CBU?
4. ¿Cuáles son los factores primordiales para que un país pueda realizar su bibliografía nacional?

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TP No. 10-2012
Guía de lectura del artículo:
Romanos de Tiratel, S. La bibliografía nacional argentina : una deuda pendiente. En: World Library and Information Congress: 70th IFLA General Conference and Council. Buenos Aires, 2004.

1- ¿A qué se considera una "cita de autoridad"?
2- Resumir concisamente los dos proyectos truncados de bibliografía nacional argentina encarados a principios del siglo XX y las cuatro propuestas hechas en la década de 1980.
3- Elaborar una lista cronológicamente ordenada de las cinco obras mencionadas en el texto, redactando asientos de tipo crítico/razonados, en base a las anotaciones de la autora.
4- Resumir la solución que propone la autora al problema de la bibliografía nacional argentina.

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TP No. 11-2012
La propiedad intelectual, el derecho de autor y los derechos conexos.
Sobre la base de los textos:
Emery, Miguel Ángel. Propiedad intelectual : Ley 11.723 comentada, anotada y concordada con los tratados internacionales / Miguel Ángel Emery, Marcelo García Sellart [et al.]. Buenos Aires : Astrea, 1999. ISBN 950-508-523-0
Harvey, Edwin R. Derecho de  autor : legislación argentina, países del Mercosur, normas internacionales. Buenos Aires : Depalma, 1997. ISBN 950-140-922-8
y de acuerdo con lo visto en clase, responder:

Tema A [este tema en formato .doc]
1. ¿Qué es la propiedad intelectual según la Declaración Mundial sobre Propiedad Intelectual votada en la OMPI?
2. ¿Cuál es el sustento constitucional de la Ley 11.723 y sobre qué Constitución fue inspirada?
3. Mencione las categorías de la propiedad intelectual.
4. ¿Cuáles son las categorías de los derechos de autor protegidos por la Ley 11.723? Explíquelas brevemente.
5. ¿Cómo surge la "teoría dualista" aplicada a los derechos de autor según el derecho francés y cuál es la diferencia con el copyright?
6. Mencione los requisitos que una obra debe cumplir para que pueda ser protegida por los derechos de autor.
7. ¿Por qué la Ley 11.723 aclara  en su art. 1º que NO protege las ideas, los métodos, los procedimientos y los conceptos en sí?
8. ¿Qué es el "dominio público pagante"?
9. ¿Cuál es la función de las sociedades autorales o entidades de gestión de derechos?

Tema B [este tema en formato .doc]
1. ¿Qué dice el art. 17 de la Constitución Nacional respecto a los derechos intelectuales?
2. ¿Qué son los derechos de propiedad intelectual?
3. ¿Qué son los derechos personalísimos?
4. ¿En qué se basa la teoría dualista?
5. ¿cuál es la diferencia en el concepto de derecho de autor entre el derecho francés y el derecho anglosajón?
6. ¿Qué características deben tener las obras objeto de protección?
7. ¿Qué quiere expresar la ley cuando dice: "...la ley no protege la idea, sino la forma de expresión..."?
8. ¿Qué dice la ley cuando se refiere al "dominio público"?

Tema C [este tema en formato .doc]
1. Cite brevemente los antecedentes constitucionales de la Ley de propiedad intelectual 11.723.
2. ¿Qué son los derechos de propiedad intelectual?
3. ¿Qué otros aspectos regula la Ley 11.723 a través de la legislación complementaria (I y II)?
4. ¿Cuál es el plazo de protección que ampara la ley y a quién le corresponde?
5. ¿Qué son los derechos patrimoniales y qué los derechos morales?
6. ¿Qué son los derechos conexos?
7. ¿Qué función cumplen las entidades de gestión de derechos?
8. ¿Qué es el "dominio público pagante"?

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TP No. 12-2012 (10/07/12)
Guía de lectura de los artículos:
Bazán, C.B. (2003). Estudio sobre el depósito legal de la República Argentina. En: Referencias, vol. 8, no. 1, abril 2003. p. 17-19.
Sambaíno, S. (2008). Depósito legal de materiales audiovisuales : la situación latinoamericana [en línea]. Montevideo : Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (Montevideo).

Texto1:
1- ¿A qué se denomina "publicación nacional"?
2- ¿Por qué es importante para una Biblioteca Nacional?
3- Sobre las recomendaciones de IFLA y UNESCO acerca de la legislación en materia de depósito legal: seleccionar las 5 (cinco) que considere más importantes y comentar por qué.
4- Sintetizar los 5 (cinco) primeros puntos del diagnóstico de Bazán.
5- Mencionar leyes y decretos donde se especifica el régimen de depósito legal en la Argentina.
6- Sintetizar las conclusiones de Bazán en su artículo.

Texto 2:
1- ¿Todos los países evaluados poseen legislación sobre depósito legal? Explique las diferencias.
2- Si existiera en nuestro país una legislación específica, ¿qué debería(n) definir esa(s) ley(es)?
3- ¿Cuál es la institución depositaria legal de los documentos en la Argentina?
4- ¿Qué objetivos persigue su cumplimiento?

Nota: a continuación del escaneo de las 3 páginas del artículo de Bazán, en el documento se agregó un extracto propio del artículo de Samira Sambaíno Depósito legal de materiales audiovisuales : la situación latinoamericana, que puede resultar de interés complementario para quienes deban trabajar con ese tipo particular de materiales. El documento contiene el enlace al artículo completo, así como los enlaces a otros 2 artículos también interesantes. Por otra parte (aunque esto corresponde a otra sección de este blog), en este otro documento, pueden ver otro artículo relacionado, también de Bazán, acerca de Legislación sobre preservación del patrimonio documental y bibliográfico argentino, y el proyecto de ley de depósito legal para la preservación del patrimonio bibliográfico y documental de la República Argentina, cada uno incluyendo sus respectivos enlaces.

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TP No. 13-2012
Normalización
Para completar el cuadro sobre ISBN e ISSN del TP, leer el capítulo 3 "Normalización" del libro de Gloria Carrizo Sainero Manual de fuentes de información, y los textos distribuidos en clase [ver correo en referencias2escuela@gmail.com].

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TP No. 14-2012 
Este trabajo consiste en la utilización del sector de Referencia de Libros, ubicado en el 6to piso de la Biblioteca Nacional, y deberá realizarse bajo la consigna de la búsqueda de información en 3 modalidades distintas de consulta en sala:
  • A. en la base BNDOCU
  • B. en los ficheros manuales
  • C. en las obras de referencia en estantes abiertos
TEMA 1 | TEMA 2 | TEMA 3 | TEMA 4 | TEMA 5 | TEMA 6 | TEMA 7 | TEMA 8 | TEMA 9

Nota importante: BNDOCU es la base monográfica de la BN, discontinuada a fines de 2004. En esta base el material incluido está catalogado en profundidad, clasificado e indizado, pero contiene solamente unos 210 mil registros y sólo puede ser consultada en las terminales de consulta en el 5to piso de la BN. No está disponible en el OpenOPAC que actualmente se presenta en la página web de la Biblioteca y que recoje en cambio la colección monográfica completa (pero sin clasificar ni indizar, puesto que es una base de tipo "inventario").

Para la consulta de los catálogos manuales, se elaboró una resumida guía que explica lo que contienen.

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TP No. 15-2012 (04/09/12; fecha de entrega 11/09/12)
Bibliografías de bibliografías: instrumentos para la búsqueda e identificación de los repertorios bibliográficos, catálogos, catálogos de BD y otras fuentes de información.

Leer atentamente los capítulos 19 y 20 de la obra de Isabel Torres Ramírez: Las fuentes de información : estudios teórico-prácticos. Madrid : Síntesis, 1999, donde se destacan aspectos y características de estos repertorios, y:

1. Extraiga las definiciones que, sobre el concepto de bibliografía de bibliografías, se han desarrollado a través del estudio de diversos autores.
2. Confeccione un asiento bibliográfico de las bibliografías de bibliografías de cada tipo (generales y en curso -punto 19.5), sintetizando sus características distintivas.


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TP No. 16-2012 (04/09/12; fecha de entrega...)
Servicio de referencia digital

Consultar las páginas web de las bibliotecas mencionadas debajo, relevando especialmente los servicios de referencia que prestan utilizando tecnología digital en cualquiera de sus manifestaciones: reservorios electrónicos/digitales, comunicaciones por correo electrónico (e-mail), chat, servicio de conexión y acceso a bases de datos especializadas en línea (libres o por suscripción), etc. Observar si el enlace al servicio ocupa un lugar destacado del portal (página principal) de la biblioteca y si el acceso es público y libre o requiere logueo como usuario registrado (alumno, docente, etc.)

Donde sea posible, listar las bases de datos especializadas en línea a las que se brinda acceso (o enlace) y redactar un breve comentario sobre qué tipo de datos pueden hallarse en las 2 bases de datos más referenciadas.

Hacer una comparación de los rasgos más sobresalientes de los servicios de referencia digital de 2 de las bibliotecas visitadas, tomando en cuenta las Recomendaciones para el Servicio de Referencia Digital de IFLA [ver este texto en .doc]. De ser posible, probar el funcionamiento real del servicio (correo electrónico, chat).

Universidad Católica Argentina - Sistema de Bibliotecas
http://www.uca.edu.ar/uca/index.php/home/index/es/universidad/biblioteca
referencia virtual
http://200.16.86.50/uhtbin/cgisirsi.exe/?ps=E7XsC2Ghqu/BC/248940006/1/452/X/BLASTOFF

Biblioteca Nacional de Maestros (Argentina)
http://www.bnm.me.gov.ar
Consultas y sugerencias: http://www.bnm.me.gov.ar/sugerencias2.php
Servicio de referencia e información: bnmref@me.gov.ar

Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche - Biblioteca Leo Falicov
http://cabbib2.cnea.gov.ar

Universidad de Salamanca - Bibliotecas
http://bibliotecas.usal.es
http://bibliotecas.usal.es/?q=preguntenos-informacion-y-referencia

Biblioteca Nacional de la República Argentina
http://www.bn.gov.ar
http://www.bn.gov.ar/consultas-al-bibliotecario

Universidad Nacional del Sur - Biblioteca Central
http://bc.uns.edu.ar
http://bc.uns.edu.ar/query

Universidad de San Andrés - Biblioteca Max von Buch
http://biblioteca.udesa.edu.ar
http://biblioteca.udesa.edu.ar/Recursos-en-Linea/Servicio-Virtual-de-Referencia

ICANA - Centro Lincoln
http://www.bcl.edu.ar

Universidad de Granada (España) - Biblioteca
http://biblioteca.ugr.es
http://biblioteca.ugr.es/pages/servicios/index

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TP No. 17 (11/09/12; fecha de entrega...)

Fuentes de Información sobre material no librario. Las redes como fuentes de información.
Consultar los cap. 21 y 22 de la obra de Isabel Torres Ramírez: Las fuentes de información : estudios teórico-prácticos. Madrid : Síntesis, 1999, y responder:

1. ¿Cómo se define “material no librario” en la terminología anglosajona? ¿Y en español?
2. ¿Cómo definen el concepto de “material no librario” los siguientes autores y/o instituciones?:
López Quintana
Amalia Sarrá
Fotherhill y Butchart
ISO (Internacional Standard Organisation)
ALA (American  Library Association)
3. Mencione las 5 categorías en que se divide esta clase de documentos.
4. ¿Qué se entiende por “kit”?
5. Aplique la “Criteria para evaluar obras de referencia”  y analice los siguientes repertorios, destacando los datos más relevantes, de acuerdo a su propio criterio y evaluación. (Nota: los repertorios están disponibles en la Sala de Referencia General – 6to piso de la Biblioteca.)
  • The New Grove dictionary of Music and Musicians. Edited by Stanley Sadie. London : McMillan, 1985. 
  • Romanos de Tiratel, Susana. Guía de fuentes de información especializadas : Humanidades y Ciencias Sociales. 2a ed. Buenos Aires : GREBYD, 2000.
6. Aplique la “Lista de criterios para evaluar fuentes de información provenientes de Internet” sobre los siguientes recursos:
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TP No. 1-2013
Según lo visto en clase, responda:
1. ¿Qué es un documento y cuáles son las condiciones que debe cumplir para garantizar su valor?
2. ¿Qué es la documentación y cómo surge?
Para ampliar el tema, haga una lectura comprensiva del texto de Gloria Carrizo Sainero Las fuentes de información : presente y futuro y  responda las siguientes preguntas (por favor: sin copiar de forma textual las respuestas):

1. ¿Qué son las "fuentes de información"? Mencione dos ejemplos.
2. ¿Cómo se relacionan con la Bibliografía?
3. ¿Cuáles son los nuevos aspectos a tener en cuenta en el campo de la información que posibilita su tratamiento y difusión? Enumere y explique brevemente cada uno de ellos, en unos pocos renglones.
4. ¿Cuáles son las bondades de un Sistema Integrado de Gestión de bases de datos?

Referencia:
Carrizo Sainero, G. Las fuentes de información: presente y futuro; algunos apuntes metodológicos. En: Teoría, historia y metodología de las Ciencias de la Documentación (1975-2000) / José López Yepes (coord.). Madrid : Universidad Complutense, 2000.
Texto disponible en PDF: http://dl.dropbox.com/u/20982072/GCarrizoSainero_Fuentes%20de%20info.pdf


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TP No. 2-2013
Lea el capítulo 1 del texto de Isabel de Torres Ramírez Las fuentes de información : estudios teórico-prácticos [ver PDF] y complete el cuadro según corresponda:

Bibliografía:
etimología:
concepto:
Considerando la visión variada de la Bibliografía y la amplitud de su campo, se extraen 3 ideas claras de lo que se puede entender como Bibliografía:
como disciplina:
como técnica:
como producto:
Sus comienzos fueron en la antigüedad...
siglo I d.C.:
siglo II a.C.:
siglo XVII:
Escuelas o corrientes teóricas:
-
-
Trascriba la definición de Bibliografía de Louise-N. Malclès.
¿Cómo reformularía esta definición con la aparición de materiales en diversos soportes?
FUNCIÓN de la Bibliografía: (enumere)
VALOR de la Bibliografía: (enumere)

[este TP en formato .doc]


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TP No. 3-2013 (30/04/2013) Grupal, en el aula.
Asientos bibliográficos.
Consignar el tipo de asiento que corresponde a cada ejemplo (y justificar):
modelo 1 | modelo 2 | modelo 3 | modelo 4 modelo 5
Nota: la obligatoriedad del TP alcanza a 1 (un) solo modelo. Quien desee extenderse en la práctica, para su propio conocimiento, puede completar también los otros modelos.


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TP No. 4-2013
Sobre el texto de Tenuta y Zitara Normalización y actividad bibliotecaria, y el texto sobre IRAM, responda el siguiente cuestionario:

1. ¿Qué es la ISO? ¿Cómo define normalización?
2. ¿Qué características debe tener la tarea de normalización?
3. ¿Qué establece una norma?
4. ¿Cuál es la entidad que en la Argentina representa esta actividad? ¿Qué servicios brinda?
5. ¿Cuál es la vinculación entre normalización y actividad bibliotecaria?
6. ¿De qué se encarga el Sub-Comité de Documentación del IRAM?
7. Ud., como bibliotecario, ¿para qué utilizaría los servicios de IRAM?

Referencia:
Tenuta, N. "Normalización y actividad bibliotecaria" / Natalio Tenuta y Ethel Zitara. p. 12-15. EnReferencias. Vol. 8, no. 1 (abr. 2003). Buenos Aires : ABGRA, 2003.


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TP No. 5-2013
El Control Bibliográfico en América Latina
Leer el texto de Filiberto Felipe Martínez-Arellano El estado del control bibliográfico en Latinoamérica, y responder:

1. ¿Cuál es el objetivo principal del CBU?
2. ¿Qué elementos básicos se necesitan para llevar a cabo dicho programa?
3. En general, ¿cuál es la situación de los países de Latinoamérica?
4. ¿Cuál es la situación de la Argentina y el Brasil?


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TP No. 6-2013
Evaluación preliminar de una bibliografía (de acuerdo con criteria).
El TP se realiza en clase. Las bibliografías se pueden consultar en la Sala de Referencia del 6to piso de la BN.

En relación con lo solicitado en el TP (el empleo de ISBD para la descripción bibliográfica de la obra evaluada), se pueden consultar los documentos en español de la ISBD consolidada (2011) y los ejemplos completos (2011), en el sitio dedicado a Información para bibliotecarios de la Biblioteca Nacional de España, accesible en: http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/NormasInternacionales/ISBD/index.html


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TP No. 7-2013
Índices (el TP se realiza en clase).
Ordenar alfabéticamente, para armar un índice de autores y otro de títulos (descargar el documento de uno de los siguientes modelos):

modelo 1 | modelo 2 | modelo 3 | modelo 4 |  modelo 5 | modelo 6


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TP No. 8-2013
Redes y catálogos colectivos / Reciaria.
En base a las 3 siglas asignadas, responder:
1. ¿Qué significa la sigla?
2. Objetivos.
3. ¿Quiénes componen la red?
4. Especialidad(es).
5. Productos y servicios que ofrecen.

La información se puede obtener del sitio de Reciaria: https://sites.google.com/site/reciariaorg/institucional/listado-de-redes-que-conforman-reciaria


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TP No. 9-2013
Búsquedas bibliográficas
Este trabajo consiste en la utilización del sector de Referencia Libros, ubicado en el 6to piso de la Biblioteca Nacional, y deberá realizarse bajo la consigna de la búsqueda de información en 3 modalidades distintas de consulta en sala:

A. en la base BNDOCU
B. en los ficheros manuales
C. en las obras de referencia ubicadas en los estantes abiertos

TEMA 1 | TEMA 2 | TEMA 3 | TEMA 4 | TEMA 5 | TEMA 6 | TEMA 7 | TEMA 8 | TEMA 9

Nota importante: BNDOCU es la base monográfica de la BN, discontinuada a fines de 2004. En esta base el material incluido está catalogado en profundidad, clasificado e indizado, pero contiene solamente unos 210 mil registros y sólo puede ser consultada en las terminales de consulta del 5to piso de la BN. Por otra parte, ya está disponible para la búsqueda el nuevo OPAC Web de la BN.

Para la consulta de los catálogos manuales, se elaboró una resumida guía que explica lo que contienen.


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TP No. 10-2013
Guía de lectura del artículo:
Romanos de Tiratel, S. La bibliografía nacional argentina : una deuda pendiente. En: World Library and Information Congress: 70th IFLA General Conference and Council. Buenos Aires, 2004.

1. ¿A qué se considera una "cita de autoridad"?
2. Resumir concisamente los dos proyectos truncados de bibliografía nacional argentina encarados a principios del siglo XX y las cuatro propuestas hechas en la década de 1980.
3. Elaborar una lista cronológicamente ordenada de las cinco obras mencionadas en el texto, redactando asientos de tipo crítico/razonados, en base a las anotaciones de la autora.
4. Resumir la solución que propone la autora al problema de la bibliografía nacional argentina.


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TP No.  -2013
Servicio de referencia digital

Consultar las páginas web de las bibliotecas mencionadas debajo, relevando especialmente los servicios de referencia que prestan utilizando tecnología digital en cualquiera de sus manifestaciones: reservorios electrónicos/digitales, comunicaciones por correo electrónico (e-mail), chat, servicio de conexión y acceso a bases de datos especializadas en línea (libres o por suscripción), etc. Observar si el enlace al servicio ocupa un lugar destacado del portal (página principal) de la biblioteca y si el acceso es público y libre o requiere logueo como usuario registrado (alumno, docente, etc.)

Donde sea posible, listar las bases de datos especializadas en línea a las que se brinda acceso (o enlace) y redactar un breve comentario sobre qué tipo de datos pueden hallarse en las 2 bases de datos más referenciadas.

Hacer una comparación de los rasgos más sobresalientes de los servicios de referencia digital de 2 de las bibliotecas visitadas, tomando en cuenta las Recomendaciones para el Servicio de Referencia Digital de IFLA [ver este texto en .doc]. De ser posible, probar el funcionamiento real del servicio (correo electrónico, chat).

Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche - Biblioteca Leo Falicov
http://cabbib2.cnea.gov.ar

Universidad de Salamanca - Bibliotecas
http://bibliotecas.usal.es
http://bibliotecas.usal.es/?q=preguntenos-informacion-y-referencia

Universidad de Chile - Bibliotecas
http://www.uchile.cl/bibliotecas

Universidad de San Andrés - Biblioteca Max von Buch
http://biblioteca.udesa.edu.ar
http://biblioteca.udesa.edu.ar/Recursos-en-Linea/Servicio-Virtual-de-Referencia

Universidad de Granada (España) - Biblioteca
http://biblioteca.ugr.es
http://biblioteca.ugr.es/pages/servicios/index

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TRABAJOS PRÁCTICOS 2014
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TP No. 1-2014 : Documentos, documentación

Según lo visto en clase, responda:
1. ¿Qué es un documento y cuáles son las condiciones que debe cumplir para garantizar su valor?
2. ¿Qué es la documentación y cómo surge?
Para ampliar el tema, haga una lectura comprensiva del texto de Gloria Carrizo Sainero Las fuentes de información : presente y futuro y  responda las siguientes preguntas (por favor: sin copiar de forma textual las respuestas):

1. ¿Qué son las "fuentes de información"? Mencione dos ejemplos.
2. ¿Cómo se relacionan con la Bibliografía?
3. ¿Cuáles son los nuevos aspectos a tener en cuenta en el campo de la información que posibilita su tratamiento y difusión? Enumere y explique brevemente cada uno de ellos, en unos pocos renglones.
4. ¿Cuáles son las bondades de un Sistema Integrado de Gestión de bases de datos?

Referencia:
Carrizo Sainero, G. Las fuentes de información: presente y futuro; algunos apuntes metodológicos. En: Teoría, historia y metodología de las Ciencias de la Documentación (1975-2000) / José López Yepes (coord.). Madrid : Universidad Complutense, 2000. Texto disponible en PDF: http://dl.dropbox.com/u/20982072/GCarrizoSainero_Fuentes%20de%20info.pdf


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TP No. 2-2014 : La Bibliografía

En base al texto del capítulo 1 de Isabel de Torres Ramírez Las fuentes de información : estudios teórico-prácticos [ver PDF] y complete el cuadro según corresponda:

Bibliografía:
etimología:
concepto:
Considerando las visiones variadas sobre la Bibliografía y la amplitud de su campo, extraer 3 ideas claras de lo que se puede entender como Bibliografía:
como disciplina:
como técnica:
como producto:
Primeros antecedentes antes de la aparición de la imprenta de tipos móviles. Citar algunos.
Escuelas o corrientes teóricas:
Trascriba la definición de Bibliografía de Louise-N. Malclès.
¿Cómo reformularía esta definición con la aparición de materiales en diversos soportes?
FUNCIÓN de la Bibliografía: (enumerar)
VALOR de la Bibliografía: (enumerar)

[este TP en formato .doc]

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TP No. 3-2014 : Análisis de bibliografía según criteria; Asientos bibliográficos

Evaluación preliminar de una bibliografía (de acuerdo con criteria). El TP se realiza en clase. Las bibliografías se pueden consultar en la Sala de Referencia del 6to piso de la BN.

En relación con lo solicitado en el TP (el empleo de ISBD para la descripción bibliográfica de la obra evaluada), se pueden consultar los documentos en español de la ISBD consolidada (2011) y los ejemplos completos (2011), en el sitio dedicado a Información para bibliotecarios de la Biblioteca Nacional de España, accesible en: http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/NormasInternacionales/ISBD/index.html

Asientos bibliográficos. Consignar el tipo de asiento que corresponde a cada ejemplo (y justificar):

  modelo 1 | modelo 2 | modelo 3 | modelo 4 | modelo 5

Nota: la obligatoriedad del TP alcanza a 1 (un) solo modelo. Quien desee extenderse en la práctica, para su propio conocimiento, puede completar también los otros modelos.


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TP No. 4-2014 : Normalización

Responder en base al artículo "La normalización en la información documental", de Natalio Tenuta y Éthel Zítara, publicado en el Boletín electrónico de ABGRA, año 3, no. 4 (dic. 2011), que actualiza al publicado por los mismos autores como "Normalización y actividad bibliotecaria" en: Referencias, v. 8, no. 1, (abr. 2003). Buenos Aires : ABGRA, 2003.

1. ¿Qué es la ISO? ¿Cómo define normalización?
2. ¿Qué características debe tener la tarea de normalización?
3. ¿Qué establece una norma?
4. ¿Cuál es la entidad que en la Argentina representa esta actividad? ¿Qué servicios brinda?
5. ¿Cuál es la vinculación entre normalización y actividad bibliotecaria?
6. ¿De qué se encarga el Sub-Comité de Documentación del IRAM?
7. Ud., como bibliotecario, ¿para qué utilizaría los servicios de IRAM?

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TP No. 5-2014 : Control bibliográfico

1. ¿Cuál es el objetivo del Control Bibliográfico Universal?
2. ¿Cuáles son los tres pilares sobre los que descansa el Control Bibliográfico Universal?
3. ¿Qué es el depósito legal?
4. ¿En qué artículos de la Ley 11.723 se encuentra incluido el depósito legal?
5. ¿Cuál es el concepto de Bibliografía Nacional?
6. De acuerdo con el texto, ¿cuál sería la institución designada como Agencia Bibliográfica Nacional?
7. ¿A qué desafío se debería enfrentar la Argentina para cumplir con el Control Bibliográfico Nacional y lograr la compilación de la Bibliografía Nacional?


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TP No. 6-2014 : Índices alfabéticos

Ordenar alfabéticamente, para armar un índice de autores y otro de títulos (descargar el documento de uno de los siguientes modelos):

modelo 1 | modelo 2 | modelo 3 | modelo 4 |  modelo 5 | modelo 6


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TP No. 7-2014 : Bibliografías nacionales

Efectuar una lectura comprensiva del capítulo 1 del documento Bibliografías nacionales en la era digital: guía y nuevas orientaciones (2009) del Grupo de Trabajo de la IFLA sobre Directrices para las Bibliografías Nacionales, y luego responder:

1. ¿Cuál es el concepto de bibliografía nacional que surgió del Congreso Internacional sobre Bibliografías Nacionales (1977)?
2. Puntualice en un cuadro comparativo las recomendaciones derivadas de:
  • Conferencia sobre la mejora de los servicios bibliográficos (1950)
  • Congreso Internacional sobre Bibliografías Nacionales (1977)
  • Conferencia Internacional sobre Servicios Bibliográficos Nacionales (ICNBS) (1998)

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TP No. 8-2014 : Bibliografía nacional argentina

Sobre la base de una lectura comprensiva de los textos:

Sabor, J. E. (1978) Manual de fuentes de información. 3a ed. Buenos Aires : Marymar. (Bibliotecología y Documentación).

Romanos de Tiratel, S. (2004) La bibliografía nacional argentina : una deuda pendiente. En: World Library and Information Congress: 70th IFLA General Conference and Council (Buenos Aires). [En línea] http://archive.ifla.org/IV/ifla70/papers/046s_Tiratel.pdf [Consulta 03/06/2014]

Elaborar un cuadro (ordenado cronológicamente) con los asientos críticos/razonados de las obras mencionadas en los textos (utilizando para las anotaciones de cada una las características que las autoras destacan).


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TP No. 09-2014 : Depósito legal

Guía de lectura del artículo:

Bazán, C. B. (2003) Estudio sobre el depósito legal de la República Argentina. En: Referencias, v. 8, no. 1, abr. 2003. p. 17-19.

1- ¿A qué se denomina "publicación nacional"?
2- ¿Por qué es importante para una Biblioteca Nacional?
3- Sobre las recomendaciones de IFLA y Unesco acerca de la legislación en materia de depósito legal: seleccionar las 5 (cinco) que considere más importantes y comentar por qué.
4- Sintetizar los 5 (cinco) primeros puntos del diagnóstico de Bazán.
5- Mencionar leyes y decretos donde se especifica el régimen de depósito legal en la Argentina.
6- Sintetizar las conclusiones de Bazán en su artículo.

Nota: a continuación del escaneo de las 3 páginas del artículo de Bazán, en el documento se agregó un extracto propio del artículo de Samira Sambaíno Depósito legal de materiales audiovisuales : la situación latinoamericana, que puede resultar de interés complementario para quienes deban trabajar con ese tipo particular de materiales. El documento contiene el enlace al artículo completo, así como los enlaces a otros 2 artículos también interesantes.


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TP No. 10-2014 : Evaluación y comparación de OPAC basados en la web

[Descargar de aquí el .doc del TP No. 10]

Para complementar los conceptos, se pueden leer (y tener presentes) las pautas elaboradas por IFLA para el catálogo en línea de acceso público (en inglés). Además, para acceder a un estudio detallado y actualizado de los diferentes sistemas de automatización bibliotecaria actuales y las tendencias de investigación y desarrollo de software aplicado a las bibliotecas, es muy interesante visitar el sitio de Marshall Breeding, Library Technology Guides (también en inglés).


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TP No. 11-2014 : Propiedad intelectual
Sobre la base de los textos:

Emery, M. (1999). Propiedad intelectual. Ley 11723 comentada, anotada y concordada con los tratados internacionales. Buenos Aires : Astrea.

Harvey, E. (1997). Derecho de  autor : legislación argentina, países del Mercosur, normas internacionales. Buenos Aires : Depalma.

Villalba, C., Peiretti, G. La  propiedad intelectual ; El derecho de autor ; Concepto de obra protegida ; Enumeración y análisis ; El registro en la DNDA [En línea]. Disponible en: http://www.cadra.org.ar/upload/Peiretti_Registro_DNDA.pdf [Consultado: 10 de junio de 2012]

Uribe, R., Steenkist, R. M. (2005). El depósito legal en los países de Latinoamérica en 2005 : su vigencia y normatividad : estadísticas comparativas [En línea]. Bogotá : Cerlalc. Disponible en: http://www.cerlalc.org/secciones/libro_desarrollo/Deposito_Legal.pdf. [Consultado: 12 de junio de 2012]

Bazán, C.B. (2003) Estudio sobre el depósito legal de la República Argentina. En: Referencias, vol. 8, no. 1, abril 2003. p. 17-19.

Sambaíno, S. (2008). Depósito legal de materiales audiovisuales : la situación latinoamericana [En línea]. Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes, Montevideo, Uruguay. Disponible en: http://archive.ifla.org/IV/ifla74/papers/095-Sambaino-es.pdf.

Bazán, C. B., Monsalvo P. E. Legislación sobre preservación del patrimonio documental y bibliográfico argentino [En línea]. Departamento de Documentación, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Disponible en: http://www.bn.gov.ar/descargas/publicaciones/mat/cat5.htm [consultado: 24 de junio de 2013]

y de acuerdo con lo visto en clase, responder:

Tema A
1. ¿Qué es la propiedad intelectual según la Declaración Mundial sobre Propiedad Intelectual votada en la OMPI?
2. ¿Cuál es el sustento constitucional de la Ley 11.723 y sobre qué Constitución fue inspirada?
3. ¿Cómo define el Glosario de la OMPI "obra protegida"?
4. ¿Cuáles son las categorías de los derechos de autor protegidos por la Ley 11.723? Explíquelas brevemente.
5. ¿Cómo surge la "teoría dualista" aplicada a los derechos de autor según el derecho francés y cuál es la diferencia con el copyright?
6. Mencione los requisitos que una obra debe cumplir para que pueda ser protegida por los derechos de autor.
7 ¿A qué tipos de obras se refiere, según el art. 1, cuando menciona obras musicales, dramáticas y coreográficas?
8. ¿Qué es el "dominio público pagante"?
9. ¿Cuál es la función de las sociedades autorales o entidades de gestión de derechos?

Tema B
1. ¿Qué dice el art. 17 de la Constitución Nacional respecto a los derechos intelectuales?
2. ¿Qué son los derechos de propiedad intelectual?
3. ¿En qué se basa la teoría dualista?
4. ¿Cuál es la diferencia entre el concepto de derecho de autor (derecho francés) y el copyright (derecho anglosajón)?
6. ¿Qué quiere expresar la ley cuando dice: "...la ley no protege la idea, sino la forma de expresión..."?
7. Mencione brevemente cómo se refiere la ley cuando se refiere al "dominio público"? ¿En qué artículo?
8. ¿En qué consiste el registro de las publicaciones periódicas y en qué artículo está explicitado?
9. ¿Cuáles serían las entidades depositarias (beneficiarias del Depósito Legal)?

Tema C
1. Cite brevemente los antecedentes constitucionales de la Ley de propiedad intelectual 11.723.
2. ¿Qué son los derechos de propiedad intelectual?
3. ¿Qué otros aspectos regula la Ley 11.723 a través de la legislación complementaria (I y II)?
4. ¿Cuál es el plazo de protección que ampara la ley y a quién le corresponde?
5. ¿Qué son los derechos patrimoniales y qué los derechos morales?
6. ¿Qué son los derechos conexos?
7. ¿Qué función cumplen las entidades de gestión de derechos?
8. ¿Qué es el "dominio público pagante"?


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TP No. 12-2014 : Catálogos colectivos ; Redes
Según la sigla/acrónimo asignado, vistando: https://sites.google.com/site/reciariaorg responder:

1. Significado de la sigla/acrónimo:
2. ¿Cuáles son sus objetivos?
3. ¿Quiénes la componen? ¿Cuál es su especialidad?
4. Productos y servicios que ofrece.


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TP No. 13-2014 : Bibliografías de bibliografías
Seleccionar dos bibliografías [puntos A – (a,b,c) y B] del mismo género y elaborar un cuadro comparativo con las principales características de cada obra, incluyendo datos del autor, alcance temático, organización, valor, etc.

A. Bibliografías de bibliografías

a) retrospectivas:
Bibliotheca Bibliothecarum / Philippe Labbé > 1664
Catalogus Auctorum qui Librorum Catalogos, … / Antoine Teissiers > 1686-1705
Handbuch der Bibliographie / Georg Schneider, Friedrich Nestler > 1926
Bibliotheca Bibliographica / Julius Petzhold > 1866
Manuel de bibliographie générale / Henri Stein > 1897
Bibliographie des bibliographies / Léon Vallée > 1883
Internationale Bibliographie der Bibliographien / Hans Bohatta, Franz Hodes
A World Bibliography of Bibliographies / Théodore Besterman

b) en curso:
Bibliographic Index
UNESCO
Index Bibliographicus

c) especializadas:
Manuel de bibliographie historique / Charles Victor Langlois > 1896
Bibliografía de la literatura hispánica / José Simón Díaz
Manual bibliográfico de estudios españoles / Fernando González Ollé > 1977

d. 1) Guías de referencia y manuales:
Guide to reference books / Eugene Sheely
Guide to reference materials / Albert John Walford [et al.]

d. 2)  Manuales de bibliografías o guías:
Manual de fuentes de información / Josefa Emilia Sabor
Manuel de bibliographie / Louise-Nöelle Malclès

B. Bibliografías universales

Bibliotheca universalis sive catalogus omnium… / Conrad Gessner > 1545
Manuel du libraire et de l’amateur de livres / Jacques-Charles Brunet
Pierre Deschamps
Trésor de livres rares et precieux…  / Johann Georg Graesse

Revisar además la obra (disponible -en parte- en Google Books) Bibliografía jurídica de América Latina, 1810-1965, v. 1, parte 1, de Alberto Villalón-Galdames, en especial la Sección 5a. Bibliografías de bibliografías.


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TP No. 14-2014 : Evaluación de bibliografías (grupal, en clase)
El TP se realiza en clase. Las bibliografías a evaluar se pueden consultar en la Sala de Referencia del 6to piso de la BN o en la Biblioteca del bibliotecario (ENB). Para la evaluación, utilizar la criteria dada.


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TP No. 15-2014

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TP No. 16-2014

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TP No. 17-2014 : Servicio de referencia digital (individual)
Consultar las páginas web de las bibliotecas e instituciones mencionadas debajo, relevando especialmente los servicios de referencia que prestan utilizando tecnología digital en cualquiera de sus manifestaciones: reservorios electrónicos/digitales, comunicaciones por correo electrónico (e-mail), chat, servicio de conexión y acceso a bases de datos especializadas en línea (libres o por suscripción), etc. Observar si el enlace al servicio ocupa un lugar destacado del portal (página principal) de la biblioteca y si el acceso es público y libre o requiere logueo como usuario registrado (alumno, docente, etc.).

Donde sea posible, listar las bases de datos especializadas en línea a las que se brinda acceso (o enlace) y redactar un breve comentario sobre qué tipo de datos pueden hallarse en las 2 bases de datos más referenciadas.

Hacer una comparación de los rasgos más sobresalientes de los servicios de referencia digital de 2 de las bibliotecas visitadas, tomando en cuenta las Recomendaciones para el Servicio de Referencia Digital de IFLA. De ser posible, probar el funcionamiento real del servicio (correo electrónico, chat).

Universidad Católica Argentina - Sistema de Bibliotecas

Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche - Biblioteca Leo Falicov

Universidad de Salamanca - Bibliotecas

Universidad Nacional del Sur - Biblioteca Central

Universidad de San Andrés - Biblioteca Max von Buch

Universidad de Granada (España) - Biblioteca

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TRABAJOS PRÁCTICOS 2015
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TP No. 1-2015: Documentos, documentación
Según lo visto en clase, responda:
1. ¿Qué es un documento y cuáles son las condiciones que debe cumplir para garantizar su valor?
2. ¿Qué es la documentación y cómo surge?
Para ampliar el tema, haga una lectura comprensiva del texto de Gloria Carrizo Sainero Las fuentes de información : presente y futuro y  responda las siguientes preguntas (por favor: sin copiar de forma textual las respuestas):

1. ¿Qué son las "fuentes de información"? Mencione dos ejemplos.
2. ¿Cómo se relacionan con la Bibliografía?
3. ¿Cuáles son los nuevos aspectos a tener en cuenta en el campo de la información que posibilita su tratamiento y difusión? Enumere y explique brevemente cada uno de ellos, en unos pocos renglones.
4. ¿Cuáles son las bondades de un Sistema Integrado de Gestión de bases de datos?

Referencia:
Carrizo Sainero, G. Las fuentes de información: presente y futuro; algunos apuntes metodológicos. En: Teoría, historia y metodología de las Ciencias de la Documentación (1975-2000) / José López Yepes (coord.). Madrid : Universidad Complutense, 2000. Texto disponible en PDF

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TP No. 2-2015: la Bibliografía
En base a la lectura del capítulo 1 de Las fuentes de información : estudios teórico-prácticos, de Isabel de Torres Ramírez [ver .pdf],  completar el cuadro según corresponda:

Bibliografía:
etimología:
concepto:
Considerando las visiones variadas sobre la Bibliografía y la amplitud de su campo, extraer 3 ideas claras de lo que se puede entender como Bibliografía:
como disciplina:
como técnica:
como producto:
Primeros antecedentes antes de la aparición de la imprenta de tipos móviles. Citar algunos.
Escuelas o corrientes teóricas:
Trascriba la definición de Bibliografía de Louise-N. Malclès.
¿Cómo reformularía esta definición con la aparición de materiales en diversos soportes?
FUNCIÓN de la Bibliografía: (enumerar)
VALOR de la Bibliografía: (enumerar)

[este TP en formato .doc]

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TP No. 3-2015: Evaluación preliminar de una bibliografía (de acuerdo con criteria).
El TP se realiza en clase. Las bibliografías se pueden consultar en la Sala de Referencia del 6to piso de la BNMM.

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TP No. 4-2015: Normalización
Responder en base al artículo "La normalización en la información documental", de Natalio Tenuta y Éthel Zítara, publicado en el Boletín electrónico de ABGRA, año 3, no. 4 (dic. 2011), que actualiza al publicado por los mismos autores como "Normalización y actividad bibliotecaria" en: Referencias, v. 8, no. 1, (abr. 2003). Buenos Aires : ABGRA, 2003:

1. ¿Qué es la ISO? ¿Cómo define normalización?
2. ¿Qué características debe tener la tarea de normalización?
3. ¿Qué establece una norma?
4. ¿Cuál es la entidad que en la Argentina representa esta actividad? ¿Qué servicios brinda?
5. ¿Cuál es la vinculación entre normalización y actividad bibliotecaria?
6. ¿De qué se encarga el Sub-Comité de Documentación del IRAM?
7. Ud., como bibliotecario, ¿para qué utilizaría los servicios de IRAM?

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TP No. 5-2015: Control Bibliográfico Universal (CBU)
En base a los siguientes documentos:
Declaración Profesional de la IFLA sobre el Control Bibliográfico Universal (2012) y
El estado del control bibliográfico en Amércia Latina (2004), por Filiberto Felipe Martínez-Arellano, responder:

1. ¿Con qué objetivo IFLA creó en la década de 1970 la oficina para CBU? ¿Cuál era su fundamento?
2. ¿Qué se debió reconocer a partir de la década 1990?
3. ¿Qué es el VIAF? Específicamente, ¿cuáles son las tres actividades en las que se destaca?
4. ¿Cuál es el objetivo del Control Bibliográfico Universal?
5. ¿Cuáles son los tres pilares sobre los que descansa el Control Bibliográfico Universal?

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TP No. 6-2015: Depósito legal
Guía de lectura de los artículos:
1. Bazán, C. B. (2003) Estudio sobre el depósito legal de la República Argentina. En: Referencias, v. 8, no. 1, abr. 2003. p. 17-19.

2. Sambaíno, S. (2008). Depósito legal de materiales audiovisuales : la situación latinoamericana [en línea]. Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes, Montevideo, Uruguay. Disponible en: http://archive.ifla.org/IV/ifla74/papers/095-Sambaino-es.pdf

3. Bazán, C. B., Monsalvo P. E. Legislación sobre preservación del patrimonio documental y bibliográfico argentino [en línea]. Departamento de Documentación, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Disponible en: http://www.bn.gov.ar/descargas/publicaciones/mat/cat5.htm [consulta: 24 de junio de 2013]

Texto 4

1- ¿A qué se denomina "publicación nacional"?
2- ¿Por qué es importante para una biblioteca nacional?
3- Sobre las recomendaciones de IFLA y Unesco acerca de la legislación en materia de depósito legal: seleccionar las 5 (cinco) que considere más importantes y comentar por qué.
4- Sintetizar los 5 (cinco) primeros puntos del diagnóstico de Bazán.
5- Mencionar leyes y decretos donde se especifica el régimen de depósito legal en la Argentina.
6- Sintetizar las conclusiones de Bazán en su artículo.
7- ¿Todos los países evaluados cuentan con legislación sobre depósito legal? Explicar las diferencias.
8- Si existiera en nuestro país una legislación específica, ¿qué debería definir?
9- ¿Cuál es la institución depositaria del depósito legal de los documentos en la Argentina?
10- ¿Qué objetivo persigue su cumplimiento?
11- Según la IFLA, ¿qué es el depósito legal?
12- Definir 3 (tres) elementos que conforman el Control Bibliográfico Nacional (CBN).
13- Enumerar brevemente las sugerencias propuestas por Bazán y Monsalvo.

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TP No. 7-2015: Evaluación y comparación de OPAC basados en la Web

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TP No. 8-2015: Índices auxiliares de nombres (onomástico) y de títulos; ordenación alfabética
(El TP se realiza en clase).

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 TP No. 9-2015: Bibliografías nacionales
Efectuar una lectura comprensiva del capítulo 1 del documento Bibliografías nacionales en la era digital: guía y nuevas orientaciones (2009) del Grupo de Trabajo de la IFLA sobre Directrices para las Bibliografías Nacionales, y luego responder:

1. ¿Cuál es el concepto de bibliografía nacional que surgió del Congreso Internacional sobre Bibliografías Nacionales (1977)?
2. Puntualizar en un cuadro comparativo las recomendaciones derivadas de:
a) Conferencia sobre la mejora de los servicios bibliográficos (1950)
b) Congreso Internacional sobre Bibliografías Nacionales (1977)
c) Conferencia Internacional sobre Servicios Bibliográficos Nacionales (ICNBS) (1998)

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TP No. 10-2015: Redes, red de redes
1) ¿Qué es Reciaria? Definición, alcance, misión y estructura funcional.
2) [Una de las redes integrantes de Reciaria]. Definición, alcance, misión y estructura funcional.

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TP No. 11-2015: Bibliografías de bibliografías
Seleccionar dos bibliografías [puntos A – (a,b,c) y B] del mismo género y elaborar un cuadro comparativo con las principales características de cada obra, incluyendo datos del autor, alcance temático, organización, valor, etc.

A. Bibliografías de bibliografías

a) retrospectivas:
Bibliotheca Bibliothecarum / Philippe Labbé > 1664
Catalogus Auctorum qui Librorum Catalogos, … / Antoine Teissiers > 1686-1705
Handbuch der Bibliographie / Georg Schneider, Friedrich Nestler > 1926
Bibliotheca Bibliographica / Julius Petzhold > 1866
Manuel de bibliographie générale / Henri Stein > 1897
Bibliographie des bibliographies / Léon Vallée > 1883
Internationale Bibliographie der Bibliographien / Hans Bohatta, Franz Hodes
A World Bibliography of Bibliographies / Théodore Besterman

b) en curso:
Bibliographic Index : a cumulative bibliography of bibliographies > 1938
UNESCO
Index Bibliographicus

c) especializadas:
Manuel de bibliographie historique / Charles Victor Langlois > 1896
Bibliografía de la literatura hispánica / José Simón Díaz
Manual bibliográfico de estudios españoles / Fernando González Ollé > 1977

d. 1) Guías de referencia y manuales:
Guide to reference books / Eugene P. Sheely > 1968-
Guide to reference materials / Albert John Walford [et al.]

d. 2)  Manuales de bibliografías o guías:
Manual de fuentes de información / Josefa Emilia Sabor
Manuel de bibliographie / Louise-Nöelle Malclès

B. Bibliografías universales

Bibliotheca universalis sive catalogus omnium… / Conrad Gessner > 1545
Manuel du libraire et de l’amateur de livres / Jacques-Charles Brunet
Pierre Deschamps
Trésor de livres rares et precieux…  / Johann Georg Graesse

+++ Revisar además la obra (disponible -en parte- en Google Books) Bibliografía jurídica de América Latina, 1810-1965, v. 1, parte 1, de Alberto Villalón-Galdames, en especial la Sección 5a. Bibliografías de bibliografías.

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TP No. 12-2015: Material no librario
En base a los cap. 21 y 22 de la obra de Isabel Torres Ramírez, Las fuentes de información : estudios teórico-prácticos, responder:
1. ¿Cómo se define “material no librario” en la terminología anglosajona? ¿Y en español?
2. ¿Cómo definen el concepto de "material no librario" los siguiente autores y/o instituciones? López Quintana, A. Sarra, Forherhill y Butchart, ISO, ALA.
3. Mencione las cinco categorías en las que se divide esta clase de documentos
4. ¿Qué se entiende por "kit"?
5. Aplique los “Criterios para evaluar obras de referencia” y analice los siguientes repertorios, destacando los datos más relevantes, de acuerdo con su propio criterio y evaluación (Nota: los repertorios se encuentran disponibles en el 6to piso de la BNMM, Referencia Libros)
  • The New Grove dictionary of Music and Musicians. Edited by Stanley Sadie. London : McMillan, 1985. 
  • Romanos de Tiratel, Susana. Guía de fuentes de información especializadas : Humanidades y Ciencias Sociales. 2a ed. Buenos Aires : GREBYD, 2000.
6. Aplique la “Lista de criterios para evaluar fuentes de información provenientes de Internet” sobre los siguientes recursos:
*** *** ***

TP No. 13-2015: Servicios de referencia digital
Hacer una análisis de diferentes servicios de referencia digital, en base a los documentos:

* Recomendaciones de IFLA para el servicio de referencia digital
* Servicios electrónicos de consulta
* Guzmán Domínguez, J. (2009) El documento electrónico, digital y virtual : criterios para evaluar fuentes de información provenientes de Internet

Consigna: consultar las páginas web de las bibliotecas mencionadas debajo, relevando especialmente los servicios de referencia que prestan utilizando tecnología digital en cualquiera de sus manifestaciones: reservorios electrónicos/digitales, comunicaciones por correo electrónico (e-mail), chat, servicio de conexión y acceso a bases de datos especializadas en línea (libres o por suscripción), etc. Observar si el enlace al servicio ocupa un lugar destacado del portal (página principal) de la biblioteca y si el acceso es público y libre o requiere logueo como usuario registrado (alumno, docente, etc.)

Donde sea posible, listar las bases de datos especializadas en línea a las que se brinda acceso (o enlace) y redactar un breve comentario sobre qué tipo de datos pueden hallarse en las 2 más referenciadas.

Hacer una comparación de los rasgos más sobresalientes de los servicios de referencia digital de 2 de las bibliotecas visitadas, tomando en cuenta las Recomendaciones para el Servicio de Referencia Digital de IFLA. De ser posible, probar el funcionamiento real del servicio (correo electrónico, chat).

Universidad Católica Argentina - Sistema de Bibliotecas
http://www.uca.edu.ar/uca/index.php/home/index/es/universidad/biblioteca
Referencia virtual:
http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/sistema-de-bibliotecas/servicios-virtuales

Universidad de Granada (España) - Biblioteca
http://biblioteca.ugr.es
Servicios:
http://biblioteca.ugr.es/pages/servicios

Universidad Argentina de la Empresa (UADE) - Biblioteca
http://www.biblio.uade.edu.ar:8080/client/es_ES/biblioteca

Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) - Biblioteca
http://www.uai.cl/investigacion/biblioteca/bienvenida-biblioteca 

El Colegio de México - Biblioteca Daniel Cossío Villegas
http://biblioteca.colmex.mx

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TP No. 14-2015: Búsquedas bibliográficas

Este trabajo consiste en la utilización del sector de Referencia Libros, ubicado en los pisos 5to y 6to de la Biblioteca Nacional, y debe realizarse bajo la consigna de la búsqueda de información en dos modalidades distintas de consulta en sala y una a través del OPAC web:

A. en el catálogo bibliográfico de la BNMM
B. en los ficheros manuales
C. en las obras de referencia ubicadas en los estantes abiertos

Son 6 (seis) temas diferentes. Elegir solo uno y completar en base a las consignas. El TP se puede hacer en parejas.

Nota importante: el OPAC Web es el módulo de catálogo en línea de acceso público de la base bibliográfica de la BNMM. Actualmente (oct. 2015), la base incluye 1.390.000 registros, de los cuales solo un porcentaje menor incluye la clasificación y la indización temática, que se realizan, respectivamente por medio de CDU y de encabezamientos de materia. (Tenerlo en cuenta para la efectividad de las búsquedas.)

Para la consulta de los catálogos manuales, se elaboró una resumida guía que explica lo que contienen.

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TP No. 15-2015: Publicaciones oficiales: estudio y fuentes
De acuerdo a lo visto en clase, responder:

­1. ¿Cómo define la Unesco las publicaciones oficiales?
­2. Según G. Carrizo Sainero, ¿cuál es su tipologia?
­3. ¿Qué aspectos se deben considerar para lograr un efectivo control bibliográfico de estos documentos y para su difusión?
­4. Mencionar algunas características de estos documentos.
5. ¿Cuál es su valor y función?
­6. Mencionar algunos repertorios elaborados para su recuperación y localización.

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